El corazón es uno de los órganos vitales más importantes, una de sus funciones es impulsar la sangre para que llegue a cada parte de nuestro organismo, pero ¿qué sucede en el cuerpo humano cuando el corazón no trabaja correctamente? Puede originar cambios o efectos drásticos en la salud y en algunos casos se requiere de una intervención quirúrgica.
En Clínica Latino, el Dr. Telmo Delgado junto a un equipo de especialistas realizaron una de las cirugías poco comunes de corazón abierto (Septumplastia Interauricular) a una paciente de 26 años, cuyo corazón tenía una cardiopatía congénita, que consistía en un orificio de alrededor de 3cm que comunicaba las dos aurículas y que con el tiempo causaría serios daños a sus pulmones y a su corazón.
Al inicio de la intervención los anestesiólogos cardiovasculares, se encargaron de la monitorización y la medición de la presión arterial, frecuencia cardiaca, entre otros parámetros de alta complejidad.
A continuación, se lleva a cabo la cirugía utilizando una máquina de circulación extracorpórea, que es un sistema que reemplaza al corazón durante la operación y permite que todos los órganos del cuerpo estén abastecidos de sangre oxigenada, mientras el corazón está excluido y abierto para ser reparado. Una vez que esta máquina empieza a funcionar, se detiene el corazón momentáneamente para proceder a colocar un parche de pericardio que sellará el orificio.
Al finalizar la cirugía se reanima al corazón de la paciente mediante sangre oxigenada, durante un lapso de tiempo, la máquina y el corazón trabajan conjuntamente, hasta que el corazón comande nuevamente y la máquina de circulación extracorpórea pueda ser retirada.
Esta cirugía duró alrededor de 4 horas, posterior a esto la paciente fue transferida a la Unidad de Cuidados Intensivos, en donde el Intensivista Dr. Andrés Cárdenas y su equipo se encargaron del manejo post operatorio. Con la más alta tecnología se realiza un monitoreo hemodinámico para conocer la estabilización de la paciente durante las siguientes 48 a 72 horas previo a que la misma pueda ser trasladada al área de Hospitalización. Posteriormente en unos días más, podrá regresar a casa con un corazón más fuerte y sano.
Para este tipo de intervenciones se utilizan equipos tecnológicos certificados y todos los insumos necesarios. Además contamos con especialistas completamente experimentados, lo que nos ha permitido realizar exitosamente alrededor de 60 cirugías anuales, en los últimos 4 años.
¡Somos alta tecnología médica, experiencia, cuidado y vida!